La actividad comercial tiene una gran importancia en nuestras Islas, tanto por su contribución a la generación de riqueza y su distribución a través del empleo, como por brindar el acceso a bienes y servicios variados. Asímismo, el comercio ha jugado históricamente un destacado papel en la vitalidad socioeconómica de nuestros núcleos urbanos, contribuyendo a la "personalidad" de los pueblos de la Isla, junto con sus principales atractivos naturales, urbanísticos y artísticos, entre otros.
El Cabildo Insular de Tenerife viene trabajando en el campo del comercio desde 1996 como entidad consciente de la importancia de esta actividad para la ciudadanía, por su impacto sobre el empleo, la satisfacción de necesidades a través del consumo, el dinamismo y vitalidad de nuestras ciudades, villas y pueblos.
En un primer momento, apoyando la modernización de los establecimientos comerciales, a través de una línea de subvención dirigida al pequeño comercio insular. Más adelante, y adoptando la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas como "eje vertebrador" de las actuaciones a desarrollar, lo ha hecho en varias formas:
Estas actuaciones tienen por objeto esencial mejorar los entornos urbanos en los que se ha concentrado, tradicionalmente o al amparo de la evolución de actividades como el turismo, el comercio minorista de cada municipio y, para ello, se ha canalizado una importante cantidad de recursos públicos, aportados por el Gobierno de Canarias, hasta un 50%, los ayuntamientos, como mínimo un 15% y el propio Cabildo Insular de Tenerife, hasta un 35% - porcentajes expresados sobre el coste de ejecución material de los proyectos - . Conviene destacar que hasta el 60% de la aportación del Gobierno de Canarias, es financiada por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Asimismo, el Cabildo Insular de Tenerife es consciente de que estas acciones no se traducirán, necesariamente, en resultados positivos para nuestro comercio sin la necesaria sensibilización de los consumidores, nuestras gentes, respecto a la importancia que para nuestra calidad de vida tiene el comercio minorista que se instala en nuestras calles, cerca de nuestros hogares y en nuestros principales núcleos urbanos. Por ello, además de actuar sobre la oferta comercial, ha venido trabajando en la sensibilización de la demanda mediante campañas publicitarias de promoción del llamado "comercio cercano".