El cerdo negro canario es la única raza porcina autóctona existente en el Archipiélago y, aunque su origen sigue siendo controvertido a día de hoy, se considera descendiente del tronco mediterráneo. Antes de la introducción de otras razas porcinas en Canarias, llegó a jugar un papel muy importante en la economía familiar de zonas rurales, ya que era el reciclador natural de la casa, aprovechando restos de huertas o el suero de las queserías, entre otras cosas. Además, el cochino negro se caracteriza por la gran jugosidad, ternura y sabor de su carne.

Situación del cerdo negro canario

La situación del cochino negro ha pasado por etapas complicadas. Durante los años 80, los censos registrados en Canarias llegaron a ser muy bajos para pensar en que estaba garantizada la supervivencia de la raza, pero gracias al esfuerzo y dedicación de ganaderos y entidades diversas ha conseguido remontar el vuelo para tener un futuro esperanzador, a pesar de catalogarse como raza en peligro de extinción.

En Tenerife, el principal núcleo de reproductores se encuentra en la Finca El Helecho, propiedad del Cabildo Insular de Tenerife, donde se lleva a cabo un cuidado programa de selección de animales con el objetivo de conservar al máximo las características que definen la raza.

Futuro del cerdo negro canario

Para conservar y fomentar la producción de estos animales, la Unidad Orgánica de Ganadería ha puesto en marcha un programa de cesiones mediante el cual los ganaderos que lo deseen pueden obtener algunos animales seleccionados que utilizarán como reproductores en sus explotaciones.

Objetivos

Con esta base, se establecerán las condiciones idóneas para que el cerdo negro canario recupere el papel que históricamente le corresponde en la ganadería de la Isla, y para que los consumidores puedan disfrutar de un producto de calidad que cada vez es más apreciado.

Contacto e Información


FaLang translation system by Faboba