Icono de desplegable Menú de navegación

Nueva versión

Comparte tu experiencia y sugerencias sobre nuestro servicio.

Acciones para la mejora ambiental y paisajística de las carreteras

Contenido

Directrices y Criterios

Las carreteras son un elemento fundamental, al tiempo causa y efecto, del desarrollo de las sociedades modernas, que transforman las relaciones humanas y los modos de producción, logísticos y de intercambio de bienes y servicios. Presentan un efecto múltiple sobre el territorio, tanto en su fase de construcción como en la de explotación. La construcción de las carreteras hace siempre uso, en muchas ocasiones intensivo, de los recursos naturales y su implantación produce efectos sobre los hábitats en los que se instalan. Pero la carretera también agota y "consume" un recurso de más difícil cuantificación: el paisaje.

En este sentido el aparato legislativo y normativo, en todas las instancias desde la europea a la insular - y en particular el Plan Insular de Ordenación de la Isla de Tenerife -, viene prestando especial atención para que se conjuguen adecuadamente los factores ambientales con los territoriales, funcionales y económicos.

Con estos apoyos normativos y una cultura ambiental creciente, el Área de Carreteras, Movilidad e Innovación viene realizando un importante esfuerzo para conseguir la integración paisajística de las infraestructuras viarias y para prevenir, minimizar y corregir los impactos ambientales, en todas sus fases de planificación, construcción y explotación, que se concretan en:

  • Establecimiento de criterios comunes de intervención: Directrices y Criterios
  • Desarrollo de proyectos y actuaciones específicas de mejora
  • Programa de mejora del paisaje del MEDI

Campaña "Carreteras limpias: un gesto por el paisaje"

El Cabildo de Tenerife desarrolla diversas actuaciones para desarrollar la integración ambiental y paisajística de las carreteras, en tanto que estas son elementos conformadores y visibilizadores del paisaje. Muestra de ello es la creación de ajardinamientos y zonas verdes en su entorno que son sostenibles y coherentes con nuestro paisaje. Pero, a pesar del esfuerzo tanto en la integración como en la limpieza de la red viaria, basuras y colillas se acumulan en las carreteras y su entorno, haciéndose especialmente visibles en este tipo de ajardinado y generando un deterioro tanto en la calidad visual del paisaje como en la imagen de la isla y de sus ciudadanos.

Por todo ello, se ha desarrollado una campaña de comunicación para contribuir a reducir el comportamiento de arrojar basuras en las carreteras y su entorno a las personas usuarias del viario insular. A través de diferentes soportes, se ha difundido el mensaje “No los abandones. Cuida tu paisaje”. Se pretendía, haciendo un guiño de humor con el público al personalizar colillas y basura, transmitir que los residuos son de quien los genera y que cada uno/a debe responsabilizarse de ellos hasta que acaben en su correspondiente contenedor.

¿Te ha sido de ayuda esta página?

Utilizamos estos comentarios para mejorar nuestra documentación.