Sabina en Buenavista (Tenerife) Agrandar
La sabina canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis) es un microfanerófito, arbusto o pequeño árbol que alcanza los 10 m de altura y crece en la zona semiárida de transición entre el matorral costero y la laurisilva a barlovento o entre el matorral costero y el pinar a sotavento de las islas.
El sabinar es una de las formaciones del bosque termófilo que forma un piso vegetal situado por encima del matorral costero en todas las Islas Canarias.
Esta formación fue degradada paulatinamente por la acción humana especialmente después de la conquista en el siglo XV por aportar una madera muy fuerte que fue utilizada para la construcción de casas y armas y también por la necesidad de crear suelo agrícola.
Hoy en día sólo existen restos de este bosque generalmente, formando pequeñas extensiones. En el noroeste de El Hierro y La Gomera, se encuentran actualmente las mejores representaciones del sabinar. En Tenerife casi ya no existen sabinares con la excepción del sabinar de Afur y del de la Punta de Anaga.
Sabina en Teno (Tenerife) Agrandar
Debido a este situación, el Cabildo Insular de Tenerife diseñó un proyecto de repoblación de sabina en una finca de 53 ha en el Barranco de Taburco, en el Parque Rural de Teno, que finalmente fue financiado por la Unión Europea, LIFE04/NAT/ES/000064, para los años 2005-2008
La idea es dar un primer paso en la restauración del sabinar en Tenerife con la plantación de Juniperus turbinata ssp. canariensis y de otras especies participantes en esta formación como el acebuche (Olea europaea ssp. cerasiformis), la retama blanca (Retama rhodorhizoides) o la tabaiba de flores púrpuras (Euphorbia atropurpurea). Objetivos adicionales del proyecto son la obtención de nuevos conocimientos científicos sobre la ecología de las especies y de la dinámica de esta formación vegetal, así como una experiencia para futuras restauraciones de este tipo de bosque, además de la divulgación de estos resultados a través de videos y libros que sensibilicen a la población local y muestren cómo la recuperación del bosque termófilo no sólo es posible sino que además puede favorecer el mantenimiento de actividades tradicionales.
Cabildo Insular de Tenerife