Icono de desplegable Menú de navegación

Nueva versión

Comparte tu experiencia y sugerencias sobre nuestro servicio.

Contenido

Rambla de Castro

Qué es

Este espacio comprende un acantilado costero de gran verticalidad en algunos tramos, flanqueado al oeste por una rasa costera en la desembocadura del barranco de Godínez (la Calera), y al este por la playa de los Roques. El sector occidental está ocupado por uno de los mejores palmerales de la isla, junto a tabaibales y especies halófilas (viven en suelos salinos) que se asientan en una zona de antiguos abancalados. Esta vegetación es, no obstante, sólo una fracción de una comunidad exuberante que en el pasado poblaba todo el lugar, cuya belleza e interés atrajo a multitud de naturalistas a lo largo de la historia.

Dentro del espacio natural se ubica una casona rodeada de palmeras, -la mansión de la insigne estirpe canaria de los Castro- las ruinas del antiguo fortín de San Fernando -construido a comienzos del siglo pasado, que aún conserva los antiguos cañones que sirvieron para la defensa de este sector costero- y la Gordejuela, que albergó la primera máquina de vapor de la Isla.

Cómo llegar

El acceso a la Rambla de Castro se realiza por la autovía TF-5 en el punto kilométrico 41 + 200, desviándose a la altura del Mirador de San Pedro, en Los Realejos. En dicho mirador existe un aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos, debiéndose realizar el acceso al interior del paisaje protegido a pie, por la pista que desciende desde el mirador.

Superficie Total

45,9 Has.

Término municipal

Los Realejos

Normativa de Aprobación

Rambla de Castro fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. A efectos de controlar mejor las acciones que puedan repercutir negativamente sobre el paisaje, el anexo de la Ley 12/94 declara área de sensibilidad ecológica toda la superficie del paisaje protegido, prolongándola incluso fuera de los límites del espacio natural protegido y sobre los terrenos contiguos al mismo por el sur.

Costa de Acentejo

Qué es

Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética; constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las Islas. Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora.

Este paisaje protegido cuenta con dos sectores catalogados como áreas de sensibilidad ecológica, uno en el extremo noreste del espacio en la zona de la Bahía de La Garañona y el otro en el extremo suroeste, en la zona del Ancón.

Cómo llegar

El acceso al Paisaje Protegido de La Costa de Acentejo se puede realizar desde varios puntos, desde la zona de Mesa del Mar en Tacoronte; desde El Sauzal, accediendo por la vía de acceso a la costa de Rojas; desde Santa Úrsula, a través del sendero que discurre entre la urbanización Las Manchas y el Charco del Negro; o desde El Rincón, en La Orotava, para acceder a la playa del Ancón.

Superficie Total

159,9 Has.

Término municipal

El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Tacoronte y La Orotava

Normativa de Aprobación

Costa de Acentejo fue declarado paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. El anexo de la Ley 12/94 declara Área de Sensibilidad Ecológica dos sectores del Paisaje Protegido.

Las Lagunetas

Qué es

Constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos. Alberga buenas muestras de pinar y comunidades de transición con el monteverde. Entre su flora destacan algunas especies endémicas como Pericallis multiflora. Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.

Dentro de este espacio se incluyen tres áreas de sensibilidad ecológica, la correspondiente con la Reserva Natural Especial de Las Palomas, Reserva Natural Integral de Pinoleris y el Pinar Natural de Santa Úrsula.

Cómo llegar

El acceso al Paisaje Protegido de Las Lagunetas se puede realizar desde varios puntos. Desde el núcleo de La Esperanza, ascendiendo en dirección al monte por la calle Grano de Oro, que parte del Ayuntamiento y pasa por la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza. Esta calle finaliza en una rotonda en la que hay que tomar el camino Madroño Goteras. Siguiendo por este camino y a unos 800 m de la rotonda empieza el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Desde El Ravelo parte una vía asfaltada, la calle Lomo Piedras que sube hacia el monte y que conduce a Las Calderetas, área recreativa ubicada en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Otra vía asfaltada que discurre por el interior del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el municipio de Santa Úrsula, es el camino Pino Alto, que parte de la TF-3114 en Tamaide y acaba cerca del Colegio Público Leoncio Estévez.

Además, desde los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula parten varias pistas de tierra en dirección al monte que llevan a este espacio natural protegido. Sin embargo estos accesos requieren el uso de vehículos todoterreno y unas buenas condiciones climatológicas.

Superficie Total

3.568,30 Has.

Término municipal

Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Rosario y Candelaria

Normativa de Aprobación

Las Lagunetas fue declarada paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

El Pinar Natural de Santa Úrsula fue declarado área de sensibilidad ecológica por el Plan Especial del Paisaje Protegido Las Lagunetas, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 2 de octubre de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010).

Los Acantilados de La Culata

Qué es

El Paisaje Protegido de Los Acantilado de La Culata constituye un antiguo acantilado costero conformado por el apilamiento  sucesivo de distintas emisiones volcánicas. Al destacado  interés geológico y geomorfológico ha de añadirse su significado valor paisajístico. Su flora alberga restos de antiguos bosques termófilos y un valioso patrimonio cultural

El área de sensibilidad ecológica del Risco Jurado coincide con el límite de la zona de uso restringido delimitada por el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010).

Cómo llegar

El acceso al área de sensibilidad ecológica del Risco Jurado se puede realizar desde Los Silos, por la carretera TF-42. Saliendo de dicho núcleo en dirección a Santa Cruz de Tenerife hay que tomar la primera desviación a la derecha, que se localiza a unos 700 m desde el Ayuntamiento. Esta desviación consiste en una carretera que conduce a la Tierra del Trigo y que desemboca en la TF-423. Aproximadamente en el p.K. 1 de dicha carretera nos encontramos con el paisaje protegido y su área de sensibilidad ecológica.

Asimismo, puede realizarse el acceso desde el núcleo de Garachico, tomando la carretera TF-421, que asciende hacia el acantilado.

Superficie estimada

59,9 Hes.

Término municipal

Adeje

Normativa de Aprobación

Los Acantilados de La Culata fueron declarados paisaje protegido por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 245.2 de dicho decreto legislativo, y por albergar valores de excepcional importancia, el Plan Especial del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata, aprobado definitivamente por Acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009 (B.O.C. nº 51, de 15 de marzo de 2010), declara área de sensibilidad ecológica al sector de Risco Jurado

El Teide

Qué es

El Monumento Natural del Teide se localiza en el centro de la Isla, en el interior del Parque Nacional del Teide. Se trata de una formación geológica que, enmarcando el estrato volcán Teide – Pico Viejo, presenta un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales y paisajísticos, además de albergar endemismos vegetales.

Cómo llegar

El acceso al Monumento Natural del Teide se realiza a través del Parque Nacional (ver cómo llegar al Parque Nacional del Teide). El acceso al cono puede realizarse en teleférico o bien a pie por el sendero Telesforo Bravo, que constituye la única vía permitida, previa autorización de acceso al Pico del Teide.

Para más información acerca de los permisos para pernoctar en el Refugio de Altavista y de la autorización necesaria para acceder al Pico del Teide, consultar la página del refugio.

Superficie Total

3.606,7 Has.

Término municipal

La Orotava, Icod, Guía de Isora y Santiago del Teide

Normativa de Aprobación

El Teide fue declarado monumento natural y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica 12/94, refundida posteriormente con la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias mediante el Decreto Legislativo 1/2000.

¿Te ha sido de ayuda esta página?

Utilizamos estos comentarios para mejorar nuestra documentación.