Nueva versión
Comparte tu experiencia y sugerencias sobre nuestro servicio.
Información
El continuo crecimiento demográfico y los cambios en los hábitos alimenticios han incrementado la demanda de productos pesqueros. Esto ha originado un aumento del esfuerzo pesquero aparejado con el uso de artes masivas de pesca agresivas con el medio ambiente y el incremento del furtivismo.
Las zonas costeras soportan un gran número de actividades que, directa o indirectamente, afectan a los recursos marinos, como la pesca profesional y deportiva, emisarios, playas artificiales, actividades turísticas o el transporte marítimo, entre otros. El Cabildo Insular de Tenerife desarrolla actuaciones para reforzar y mejorar las políticas de conservación de los recursos en dirección a un desarrollo sostenible.
- Azul Marino, exposición de los ecosistemas marinos de Canarias.
- Campañas de concienciación para fomentar la pesca y el consumo de sus productos de manera responsable.
- Plan de Seguimiento Ambiental de la Acuicultura.
- Estudio de las corrientes marinas locales.
- Charlas y actividades enfocadas a escolares y colectivos en general relacionadas con el medio marino y nuestras costas.
- Limpieza del litoral y de sus fondos.
- Aprovechamiento y valoración de los recursos pesqueros de profundidad.
- Colaboración en la elaboración de los mapas bionómicos y batimétricos de la Isla.
- Control poblacional del erizo Diadema aff. antillarum en la Isla de Tenerife, proponiendo las zonas de actuación como zonas de acondicionamiento marino.
Reservas marinas de interés
La creación de espacios marinos protegidos o reservas marinas es una de las medidas propuestas para hacer frente a los procesos de sobrepesca y excesiva presión humana que sufre el litoral. De este modo, los objetivos que se persiguen con la creación de estos espacios protegidos podrían sintetizarse en tres aspectos concretos.
- Conservar la biodiversidad (poblaciones, especies, ecosistemas) y los procesos ecológicos esenciales.
- Maximizar la capacidad productiva de los recursos pesqueros litorales en zonas concretas sometidas a intensa explotación, propiciando una mejora de los niveles de captura.
- Lograr un uso racional de los recursos, que propicie un desarrollo pesquero y social sostenible en el área, permitiendo la supervivencia de las comunidades pesqueras y de los procesos culturales asociados.
- Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga. Zona de estudio: términos municipales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, entre la Punta de Antequera y Punta del Frontón.
- Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno. Zona de estudio: término municipal de Buenavista del Norte, entre la Punta de La Gaviota y la Punta de Los Machos.
Los principales resultados que se pretenden obtener con la promoción de estas Reservas Marinas de Interés Pesquero se resumen en los siguientes puntos:
- Conservación de los fondos y hábitats.
- Protección de la flora y fauna marinas.
- Mejor rendimiento Pesquero.
- Mejor oferta turística-recreativa.
- Educativo y cultural.
Fondo marino
¿Cómo puedes colaborar a su protección?
Los fondos rocosos cubiertos de algas contribuyen de forma esencial al mantenimiento de los ecosistemas marinos. En ellos 'pastan' herbívoros, como la vieja (Sparisoma cretense), la salema (Sarpa salpa), el romero (Centrolabrus trutta), entre otros. El desarrollo de gran cantidad de pequeños organismos va a constituir los primeros eslabones de la cadena alimentaria marina. Éstas son las zonas idóneas para la cría y desarrollo de alevines de muchas especies de peces y macroinvertebrados, como las conocidas estrellas de mar y bucios.
Desgraciadamente, debido a la formación volcánica de nuestras islas, la plataforma marina que nos rodea es escasa: en nuestros fondos predominan las pendientes. El cuidado, pues, de estos escasos lugares en que se desarrolla la vida marina ha de ser extremo.
Peligros
- La intervención humana.- En la actualidad, resulta el desencadenante de la ruptura del equilibrio deseado. En efecto, el desarrollo de la población canaria y de los medios de que se dispone hoy en día, ha llevado a una situación de sobreexplotación pesquera. Poco a poco, especies como la Sama roquera (Pagrus auriga) el Gallo cochino (Balistes carolinensis) el Sargo breado (Diplodus cervinus) el Pejeperro (Bodianus scrofa) están llegando a escasear, incluso especies que no son perseguidas por su valor comercial como el Tamboril espinoso (Chilomycterus reticulatus), las estrellas de mar, los bucios y otros tipos de caracolas, también están desapareciendo debido a su interés ornamental.
- La pesca ilegal.- Con procedimientos no autorizados como explosivos, venenos, chinchorro, y el uso indiscriminado de nasas, trasmallos, palangres y tambores que acaban por igual con especies que tienen un valor comercial o que carecen totalmente de él (fulas, pejeverdes, tamboriles ) pero que sí son vitales dentro del ecosistema. Por último, aunque no por ello menos importante, hay que hacer referencia al problema de los vertidos incontrolados.
Soluciones
- Las soluciones al problema se deben centrar, fundamentalmente, en el control de la pesca y marisqueo, tanto por profesionales como por deportistas, y en la protección de los depredadores naturales, no sólo de los de interés comercial sino de todos aquellos que, de manera directa o indirecta, ayudan a controlar las poblaciones de erizos.