La puesta en marcha de la estrategia DUSI del SAMT conlleva la incorporación de un nuevo modelo de gobernanza y gestión, novedoso para las Entidades Locales puesto que pasan a conformase como Organismos Intermedios Ligeros para la selección de operaciones. Esto quiere decir que el propio Cabildo Insular debe articular un área de su organización que va a ser responsable de la evaluación del cumplimiento de los diferentes Criterios de Selección de Operaciones, entre otras responsabilidades adicionales.
Para comenzar los trabajos, se requería de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno Insular del Manual de Procedimientos que regula el funcionamiento, protocolos y responsabilidades en el marco de la EDUSI. Se trata de un documento “vivo” que debe actualizarse conforme avance la ejecución del proyecto.
Para la ejecución de operaciones se establece como primer paso la necesaria convocatoria de expresiones de interés, donde los potenciales beneficiarios (áreas del Cabildo Insular de Tenerife) proponen y expresan su interés en la ejecución de operaciones incluidas en los Objetivos Temáticos (OT) que conforman el Plan de Implementación de la EDUSI del SAMT, bajo los principios generales de transparencia, concurrencia y no discriminación.
Asimismo, la ejecución de la EDUSI lleva aparejada un férreo control e implantación de medidas antifraude, para lo que se establecen protocolos y medidas internas encaminadas a su detección, prevención y control.
- Se habilita el buzón de contacto, donde la ciudadanía puede expresas sus sospechas de fraude.
- Herramienta de autoevaluación de Fraude 263 KB
- Código de buen gobierno del Cabildo Insular de Tenerife