Cabildo de Tenerife

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Consejo Insular de Aguas de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan de la gestión de puntos limpios, mini puntos limpios y las acciones de sensibilización en materia de residuos por un importe que ronda los 5,7 millones de euros un plazo de ejecución de un año y ocho meses. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “los puntos limpios son espacios gratuitos en donde los ciudadanos pueden llevar sus residuos de manera separada. En la actualidad tenemos ocho puntos en Tenerife y tenemos previsto duplicarlos. La previsión es que los nuevos puntos limpios de Los Rodeos y el del Complejo Ambiental de Tenerife puedan estar operativos en el primer trimestre del próximo año”.

“El Cabildo de Tenerife está trabajando para impulsar el modelo de gestión de residuos centrado en alcanzar los objetivos marcados por Europa, priorizando la minimización, la reutilización y el reciclado frente a la eliminación. Ponemos el acento en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos. Si mejoramos la recogida selectiva separando nuestros residuos en casa disminuimos los vertidos en las celdas y logramos una máxima eficiencia ambiental y reduciremos la huella ecológica de la Isla”, explica Pérez.

Así, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, aboga por “pasar de una economía de usar y tirar a una en la que aquellos residuos que se generen los podamos convertir en materia prima, lo que permitirá crear empleo verde y cualificado, desarrollar la industria del reciclaje y avanzar en la investigación”.

En la actualidad existen ocho puntos limpios en la Isla de Tenerife, que están ubicados en Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona. Además, el Cabildo está trabajando en la habilitación de otros ocho puntos limpios, que son el del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, señala que junto a la gestión de los puntos limpios continuarán desarrollándose diferentes acciones de sensibilización, que son las comprendidas en los programas educativos Aulas + Sostenibles, Personas + Sostenibles, Entidades + Sostenibles, las visitas didácticas al Complejo Ambiental de Tenerife y los eventos + Sostenibles

Molowny explica que “somos conscientes de la importancia de sensibilizar como paso necesario a la acción. La implicación de las personas en los proyectos, que faciliten a la gente comprender, aprender y reflexionar sobre la manera de consumir y la gestión posterior del residuo es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

El director insular de Residuos recuera que “hemos ampliado el horario de los puntos limpios para facilitar la posibilidad a los ciudadanos de desprenderse de sus residuos y mejorar el reciclaje”. Así, los puntos limpios están operativos los lunes (8:00-16:00 horas), de martes a viernes (8:00-20:00 horas), sábado (9:00-20:00 horas) y domingo (9:00-14:00 horas).

El Cabildo de Tenerife trabajará de la mano de los ayuntamientos afectados por el incendio del pasado verano, con el objetivo de recuperar el agrosistema casteñero quemado, que se encuentra en torno al 75% de todo el castañero tinerfeño.

Con ese objetivo, el área de Sector Primario del Cabildo, que dirige Valentín González, convocó una reunión de trabajo con los ayuntamientos de Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde se ubicaban importantes extensiones de castañeros pertenecientes a agrosistemas centenarios.

Este encuentro contó, además, con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, representantes de los ayuntamientos de los municipios afectados, así como del Colegio de Notarios, Catastro y Gobierno de Canarias, entre otras administraciones.

Desde el Cabildo se pidió colaboración a los ayuntamientos para identificar las más de 15.000 fincas afectadas, de manera que se puedan desarrollar diversas acciones de recuperación, integrando esta iniciativa como piloto en el grupo de trabajo sobre movilización de tierras agrarias infrautilizadas, de manera coordinada con el Gobierno de Canarias.

Sobre esta cuestión, el consejero de Sector Primario, Valentín González, explicó que “es importante identificar a los titulares de las fincas agrarias quemadas en el catastro, así como su correcta delimitación y ubicación, ya que cuanto más actualizados estén esos datos y mejor reflejen la realidad, más eficazmente podrán servir de información de respaldo para gestionar futuras medidas”.

Entre las medidas que destacó el consejero se encuentran la actualización del Diagnóstico Rural Participativo, así como la preparación de un vivero, puesto que “debido al chancro del castaño, no es posible importar con seguridad planta de castaño, por lo que debemos producirla en la isla, para lo que contaremos con el trabajo del Centro de la Conservación Agrícola de Tenerife (CCBAT)”.

El Cabildo de Tenerife celebra, entre los días 20 y 26 de mayo, la tercera edición de la Semana Insular de Voluntariado Corporativo, una iniciativa que impulsa el área de Acción Social, a través de Sinpromi y el Programa Tenerife Isla Solidaria.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presentó el jueves 16 de mayo esta iniciativa, junto al consejero delegado de Sinpromi, Adal García, y la responsable del Programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia.

Fumero anunció que esta iniciativa cuenta con la participación de 35 entidades y 21 empresas, que han generado un total de 41 alianzas de voluntariado corporativo, tras la celebración, la semana pasada de una jornada de trabajo en la que entidades de voluntariado y empresas pudieron mantener contacto y establecer líneas de colaboración, con un objetivo social.

Esa jornada de trabajo ha dado lugar a un programa de actividades colaborativas, que durante la Semana Insular se traducirá en 900 horas de voluntariado en diferentes ámbitos sociales.

Águeda Fumero resaltó que “siempre digo que es necesaria una revolución en la gestión de los social, para la que es imprescindible la participación y la implicación de todos los agentes sociales y económicos de nuestra sociedad, estableciendo alianzas que permitan atender las necesidades sociales de forma eficaz y ágil”.

El consejero delegado de Sinpromi, Adal García, aseguró que “el voluntariado corporativo es una herramienta de mucho valor a la hora de gestionar el capital humano en las organizaciones, ayudando a incrementar el sentido de pertenencia de las plantillas con su empresa, a que los empleados se sientan más vinculados y conectados con el objeto social e identidad de la organización a la que pertenecen”.

Por su parte, la responsable del Programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia, explicó el procedimiento llevado a cabo en la organización de esta Semana, cuyo antecedente fue la celebración del V Maratón de Networking de Voluntariado Corporativo, que permitió el contacto directo entre empresas y entidades del tercer sector.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación para la Prevención organiza unas jornadas de prevención de conductas suicidas. El evento, que se celebrará el próximo 13 de junio en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) y en el que participarán más de 600 personas, cuenta con la colaboración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la ULL. Así lo han presentado en rueda de prensa celebrada hoy (jueves) en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y que ha contado con la asistencia del consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta; el director de la Essscan, José Montelongo y José Pereira, psicólogo y jefe de Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. La matrícula está abierta hasta el próximo 13 de junio y se podrá formalizar en este enlace.

Juan Acosta explica que “en los últimos años, la salud mental ha sido el centro de preocupación para miles de personas por el aumento de casos que está afectado a un gran número de personas con diferentes rangos de edad. El suicidio, considerado como un problema de salud mental, ha experimentado un aumento notorio por parte de la población considerándose un problema grave de salud pública. Por lo tanto, prevenir el suicidio requiere de un enfoque intersectorial que permita abordar este problema con implicaciones multifactoriales como una prioridad social que implique no solo a las estructuras de la salud sino a todas las instituciones y a la población en general”.

Por su parte, José Montelongo valora la celebración de las citadas jornadas que tiene como objetivo “es contribuir a la formación y son muy importantes para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias porque cumple con uno de los objetivos de la propia escuela y del Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud que o es otro que el de fomentar la formación en salud mental y en la prevención del suicidio”.

José Pereira incidió en la importancia de las jornadas para el Servicio Canario de Salud y para la población en general. Según los datos de los que disponemos, hay una tendencia alcista de casos y lo que se pretende con estas jornadas es sensibilizar y prevenir la conducta suicida y formar a los profesionales y a la comunidad”.

Estas Jornadas están dirigidas a los profesionales sanitarios, tanto de Salud Mental, como Salud Pública, Atención Primaria y otras especialidades, así como a otros profesionales del ámbito clínico como gestores y profesionales clave no sanitaria en materias de Educación, Derechos Sociales, Menores, Juventud, Empleo, Vivienda, Justicia, entre otros y a las asociaciones implicadas. No obstante, las ponencias podrán ser seguidas por aquellos profesionales interesados ya que serán transmitidas en directo por streaming.

Programa

8.30: Entrega de documentación

8:45 – 9:00: Inauguración de las Jornadas

9:00 – 9:45: Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. Francisco Javier Acosta Artiles, doctor en Medicina y Cirugía Médico Especialista en Psiquiatría Dirección General de Salud Mental y Adicciones;

9:45 – 10:30: Prevención de la conducta suicida en la población infanto- juvenil. Manuel Ajoy Chao, licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil- Fuerteventura

10:30-11:15: Dolor, desesperanza, conducta suicida y educación. Claves para su prevención en el ámbito educativo. La Prevención de la conducta suicida desde el Sistema Educativo. Calixto Herrera Rodríguez. Coordinador de Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de nuestra escuela. Servicio de Inclusión Educativa.

11.15 – 12:00. PAUSA

12:00 – 12:45: La prevención de la conducta suicida en personas mayores. Jorge Lázaro Archilla, médico especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

12:45 -13:30: El suicidio en los medios: hablar o callar. María Rosario Cejas Méndez, doctora en Medicina y Cirugía Médico Especialista en Psiquiatría y Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias además de profesora asociada de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna.

13:30 – 14:15: El día después de una conducta suicida. Eduardo Vera Barrios, especialista en Psiquiatría y presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental.

14:15 – 14:30 Cierre de las Jornadas

El Cabildo prioriza proyectos de impulso y ampliación de la producción de agua industrial, tanto desalada como regenerada, en la comarca de Abona, en el Sur de Tenerife.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, mantuvo un encuentro informativo con los agricultores del municipio de Arico, al que acudieron la alcaldesa y el concejal de Agricultura del consistorio y representantes de la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento.

Valentín González detalló a los agricultores las medidas que contiene la declaración de emergencia hídrica, que actualmente se encuentra en exposición pública, y describió más detalladamente aquella que afectan directamente a la comarca de Abona, donde se ubica el municipio de Arico, que se centrarán en el incremento de la producción industrial de agua.

El consejero de Sector Primario incidió en “la importancia del uso de estos recursos de producción industrial en cotas bajas, lo que permitiría liberar agua para medianías”.

González puso de manifiesto que “la declaración de emergencia hídrica es una herramienta administrativa fundamental, que permitirá agilizar los trámites de contratación y ejecución de las obras recogidas en el documento, ante la situación de los recursos hídricos que tenemos en Tenerife, como consecuencia de la sequía que padecemos”.

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