Cabildo de Tenerife

cabecera2

Rural Tenerife Foundation

El Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) ha abierto el plazo de inscripción de un curso de turismo rural para personas desempleadas de 120 horas de duración. Esta formación está incluida en el marco del proyecto Impulso de Nuevos Nichos de Empleo, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Toda la información para inscribirse y poder participar en el curso se debe realizar a través de la web web de Fifede. La formación se celebrará a comienzos del mes de julio.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, indica que “este itinerario formativo es una oportunidad para aquellas personas en desempleo interesadas en trabajar en un sector en auge, capacitándoles profesionalmente, en la realización de proyectos y talleres de turismo rural y en el conocimiento de ayudas y subvenciones destinadas a este sector”.

El proyecto de formación tiene como objetivo el incrementar las posibilidades de empleo y favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas desempleadas de la isla. Dentro de este proyecto se ha destinado un apartado al itinerario formativo en turismo rural considerando esta formación de vital importancia para adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en este sector en auge en la isla.

El itinerario incluye: Introducción al turismo rural (30 horas); Turismo rural y cultural (25 horas); Técnicas de turismo rural (22 horas); Experiencias y taller de proyectos (18 horas) y Ayudas y subvenciones (25 horas).

El Cabildo de Tenerife a través del área de Carreteras, continúa con las obras de mejora de la travesía urbana de la TF-226 en La Esperanza. Las labores comprenden la urbanización de la citada travesía, construcción de muros, acerados y colectores de pluviales. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que las obras tienen como objetivo el “mejorar las condiciones de la carretera e incrementar la seguridad vial por lo que se contempla la ampliación y mejora de esta vía, habilitación de las zonas peatonales y la adecuación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento”.

Las labores obligarán a la modificación del tráfico desde el 27 de mayo hasta el 12 de julio. Las obras se realizan en dos fases: una primera que supondrá el corte del tramo entre las calles El Calvario y Zamorano en las que sólo se permitirá la circulación a los residentes; y otra fase en sentido descendente hacia Agua García y La Esperanza, entre el tramo de las calles La Fuente y Zamorano. En esta última fase de las obras se podrán producir de forma puntual cortes totales de la calzada según las necesidades de la misma y se permitirá la circulación en un único sentido del punto kilométrico 0+230 al 0+575 de las calles La Fuente y Zamorano.

La mejora del firme del enlace de San Lázaro se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Cabildo para mejorar las condiciones de seguridad y la movilidad de las carreteras de la isla. Desde la Corporación insular, se solicita a los usuarios de las citadas vías que extremen las precauciones y estén atentos a las señales e indicaciones del personal de Carreteras.

El Cabildo de Tenerife impulsará la labor de la Fundación Neotrópico, una entidad que recoge a 2.500 animales de más de 100 especies exóticas que han sido rescatadas o incautadas en diferentes puntos de Canarias al tratarse de especies protegidas por ley o en peligro de extinción. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, visitó el 24 de mayo la instalación junto al presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, y técnicos del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias de la Corporación insular y de la entidad.

Dávila destacó la labor que lleva realizando la Fundación Neotrópico desde hace más de dos décadas “con una gran tarea medioambiental, educativa y de investigación en torno al mundo animal. Desde el Cabildo estamos impulsando su labor y trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias para ampliar la superficie y que puedan llegar hasta los 16.000 metros cuadrados con el objetivo de que puedan atender la creciente demanda que tiene. El pasado año llegaron 1.500 animales y en los primeros meses de 2024 continúa aumentando la demanda, por lo que es necesario que dispongan de las instalaciones adecuadas para realizar su trabajo”.

La labor de la Fundación Neotrópico se centra en el rescate y cuidado de fauna no doméstica que ha sido abandonada, así como de especies decomisadas por tráfico ilegal o que son utilizadas como mascotas, algo que prohíbe la legislación actual. Asimismo, promueve el mantenimiento de los ecosistemas canarios para evitar la introducción de especies exóticas invasoras que pueden alterarlo o producir un riesgo sanitario. En ese sentido, la Fundación Neotrópico es el único centro de fauna exótica en Canarias con una cuarentena de nivel 3 de bioseguridad certificado para evitar que los animales confiscados introduzcan enfermedades peligrosas en la Isla. Además, ofrece formación específica a colectivos como estudiantes y cuerpos de seguridad local o estatal.

El Cabildo de Tenerife reitera su compromiso porque la momia de Erques, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, sea trasladada y devuelta a Tenerife para su conservación en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife. Un informe realizado por la institución insular avala el traslado y mantenimiento de una de las joyas ancestrales y más preciadas por los canarios.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, vuelve a insistir al Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en que la momia esté en la isla: “No pretendemos crear discusiones estériles, sino plantear una reivindicación justa que los ciudadanos tinerfeños merecen conseguir, por todo el tiempo que lleva fuera, y porque aquí se le puede aportar el valor que, desde el punto de vista histórico y cultural tiene ese ejemplar”.

Afonso hace alusión al MUNA como garantía de conservación y se refiere a un informe para avalar al MUNA que “más de 30 años llevan acumulados de experiencia y conocimientos en traslados de momias y restos momificados a la isla, siendo muy superior a la que pueda tener ninguna otra institución estatal, incluido el Museo donde se encuentra a día de hoy”.

Asimismo, recuerda al ministro que “muy pocas instituciones como el MUNA o el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) pueden presentar unas condiciones con tal grado de especificidad y de mantenimiento de las misma”. Y por este motivo, aludió a que “ya se ha demostrado que la excusa que dan desde el Gobierno para no trasladarla carece de sentido porque tenemos un informe que garantiza el estado en el que está la momia y su conservación”.

Por otro lado, Lope Afonso afirma que “los posibles futuros estudios científicos sobre esta momia y otros restos momificados que pudieran restituirse a la isla en los próximos años están garantizados”. En este sentido, se refirió a los equipamientos y recursos disponibles, la experiencia del personal técnico y las relaciones de colaboración e intercambio científico con diferentes instituciones insulares, regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, recalca que es un “objetivo prioritario” el regreso a Tenerife de la momia y que, a lo largo de 50 años, se han conseguido traer a 5 cuerpos momificados que se encontraban en Necochea (Argentina) y Madrid. “Es la octava vez que se solicita y esperamos que ahora, con el estudio realizado y garantizando su conservación, el Ministerio autorice el traslado y tengamos a la momia, con gran valor para los tinerfeños, en la Isla”, confía.

José Carlos Acha recuerda que “es una de las momias más importantes para Canarias, pues es la mejor conservada de entre las descubiertas y, por ello, posee un poderoso valor arqueológico como símbolo de la mejor técnica de conservación utilizada por los guanches en la momificación”.

La momia fue recuperada de una cueva del barranco de Erques, en Tenerife, en 1763, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que se hallaron centenares de ellas en el último tercio del siglo XVIII. Fue trasladada a Madrid en el siglo XVIII como un regalo al rey Carlos III.

En un primer momento, la momia guanche fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural, luego fue trasladada a París con motivo de la Exposición Universal y posteriormente fue alojada en el Museo Nacional de Antropología. Las momias guanches, como genuinas representantes de la población aborigen que habitó Tenerife, constituyen los restos más preciados con los que nos podemos identificar los canarios porque fueron los verdaderos autores de la cultura de ese pueblo. Nos encontramos, pues, con los restos del habitante que vivió y murió en esta isla, desarrollando una cultura propia y diferenciada.

El Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) pone en marcha varios cursos de formación logística. Las plazas para cada acción formativa son para 20 personas en situación de desempleo de la isla de Tenerife. Toda la información para inscribirse y poder participar en la selección de las diferentes acciones formativas en la web de Fifede. Los cursos se impartirán a lo largo del mes de junio. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Impulso de Nuevos Nichos de Empleo, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que el objetivo del proyecto es el de “incrementar las posibilidades de empleo y favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas desempleadas de la isla.” Dentro de este proyecto se ha destinado un apartado a la formación logística, al detectarse que se trata de un ámbito profesional muy demandado por la población que se encuentra en búsqueda de empleo y por las empresas que necesitan cubrir sus puestos de trabajo con perfiles formados y preparados.

Los cursos que se ofertan son los siguientes: formación en carretillas elevadoras y retráctil (62 horas); plataformas elevadoras móvil de personal (25 horas); grúa autocargante (40 horas); trabajos verticales (40 horas) y trabajos en altura (40).

Subcategories

FaLang translation system by Faboba