Cabildo de Tenerife

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Fundación Tenerife Rural

El Cabildo de Tenerife ha incrementado en el presupuesto de 2024 un 7% las partidas destinadas a invertir en políticas contra la violencia de género, ante la previsión de desdoblar los servicios DEMA y CAI, asignándoles equipos técnicos y socioeducativos diferenciados, incrementar los inmuebles destinados a este fin a 4, aumentar en 13 personas el personal para la cobertura de ambos servicios (pasando de 20 a 33), habilitar más plazas alojativas y mejorar la calidad de la respuesta antes las situaciones de violencia.

El incremento presupuestario también está destinado a abrir nuevas oficinas comarcales, aumentar de 1 a 3 los recursos para la atención a víctimas de violencia sexual, la puesta en marcha de un nuevo equipo de apoyo a mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género de entornos rurales y el refuerzo de los equipos profesionales.

En este contexto, el pleno del Cabildo aprobó hoy (viernes 26) una moción para mantener, fortalecer y ampliar dispositivos y recursos especializados, constatando el compromiso de la institución insular con la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad.

El acuerdo incluyó continuar evaluando las respuestas institucionales de los diferentes servicios que intervienen en casos relacionados con la violencia de género y la violencia vicaria, para identificar las posibles mejoras, tanto en la detección, la intervención como en la coordinación.

Asimismo, el Cabildo se compromete a continuar realizando una formación especializada en la materia, en relación a la respuesta institucional recibida por los equipos de los servicios especializados en violencia de género, así como seguir impulsando protocolos de actuación y de coordinación interinstitucional que no redunden en la victimización secundaria de las madres y de sus hijos e hijas.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción para impulsar un Plan Insular de áreas de acampada, estacionamiento y pernocta para caravanas y autocaravanas, asegurando que los emplazamientos sean desarrollados con los servicios necesarios, como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias, para prevenir cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente y la movilidad en la isla. El acuerdo, incluye la tramitación de una ordenanza provisional y que el borrador el citado plan y el documento ambiental estratégico sean remitidos a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife (Ceat) para la Evaluación Ambiental Estratégica.

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife impulsará la tramitación de los convenios de colaboración con los municipios implicados, para que las obras, conforme a la planificación que se apruebe, comiencen en las áreas identificadas inicialmente para conformar la red insular de Áreas para la acampada, estacionamiento y pernocta de Caravanas y Autocaravanas. El objetivo del Plan es el de posibilitar el ocio de los numerosos usuarios que demandan esta actividad con unos criterios comunes para toda la isla de Tenerife, en condiciones de calidad, accesibilidad y seguridad, con unos servicios públicos y suministros óptimos y además, permitir que la actividad se pueda practicar de manera regulada, sostenible y respetuosa con las zonas costeras de la isla, que es donde de forma mayoritaria se desarrolla esta actividad, así como en los espacios naturales.

Por último, el acuerdo incluye el desarrollar el Plan con una perspectiva de sostenibilidad y respeto por el entorno, garantizando que todos los espacios estén situados en áreas no protegidas y adecuadamente equipadas para soportar la infraestructura propuesta.

El Cabildo de Tenerife destinará 20,2 millones de euros para ejecutar políticas en materia de movilidad y de mejora de las redes de abastecimiento municipal, entre otras actuaciones. El Pleno aprobó el viernes 26 de abril una modificación de crédito para incorporar dicha cantidad al presupuesto de este año. Se destinarán 12,7 millones de euros para la adquisición de guaguas de TITSA dentro del proceso se renovación de la flota, que prevé la incorporación de 250 nuevos vehículos, de los cuales el 70% son híbridos. Asimismo, se aprobó una partida de 2 millones de euros para la mejora de las redes de abastecimiento de los municipios con el objetivo de reducir las pérdidas en el suministro de agua.

La modificación presupuestaria incluye una partida de 1,2 millones de euros para la Librería de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de 360.000 euros para el convenio con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para el proyecto de integración de imágenes de satélites en el sistema de gestión de emergencias.

Por otra parte, se destinan 910.000 euros a Turismo de Tenerife para la celebración de grandes eventos en la isla, así como unos 124.000 euros para la mejora de la Casa Sansó (Tegueste) y 116.000 euros para la adquisición de la Casa del Cura de Taganana. De igual forma, el incremento presupuestario prevé una partida de 100.000 euros para la adquisición de motos para la Policía Canaria para la vigilancia de espacios naturales y 170.000 euros para el fomento del voluntariado ambiental para la limpieza de costas y espacios naturales.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción para mantener y fomentar la promoción del transporte público de viajeros por carretera a través de lanzaderas universitarias, concretamente desde el Norte y el Sur de la isla hacia el Campus universitario. El Pleno de la Corporación insular ha aprobado el viernes 26 de abril una moción en la que acuerda, con los datos proporcionados por la Universidad de La Laguna y con su colaboración, “se comprometa a mantener para el curso académico 2024-2025, y a través de la empresa pública TITSA, un transporte Lanzadera, o regular, desde el Norte y desde el Sur de la isla hacia el Campus Universitario, con las rutas y horarios que se planifiquen, siempre conforme a la demanda existente”.

En el acuerdo del Pleno se insta además a la Universidad de La Laguna a la difusión y promoción del uso de las líneas lanzaderas, o transporte regular, entre la comunidad universitaria. Asimismo, plantean proceder, con carácter periódico, a la revisión, y en su caso, ajuste de las rutas y/u horarios de las líneas lanzaderas o regulares implantadas. El texto acordado explica que, en la actualidad, “se está elaborando el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla de Tenerife, de carácter sectorial, con el objetivo de establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en sus distintos modos, dando soporte a medidas específicas para conseguir la continuidad, la integración entre los distintos modos de transporte, así como la consecución de los objetivos medioambientales”.

Entre sus objetivos están “conseguir una mayor participación del transporte público en la movilidad motorizada, para aumentar el porcentaje de viajes en transporte público del actual inferior al 6% (viajes totales en 2021) a un porcentaje que supere el 20% en 2035”.

En este sentido, la moción recuerda que la Universidad de La Laguna, principal centro superior docente de la isla de Tenerife, representa los intereses de unas 25.000 personas de las que más de 20.000 son estudiantes. Ante esto, insisten en que “dentro de los compromisos adquiridos entre el actual Gobierno insular y la ULL, a través de la empresa pública TITSA, se ponía en marcha, entre otras actuaciones, las Lanzaderas Universitarias desde el norte de la isla, líneas 606 y 608. Y es que el transporte público urbano e interurbano juega un papel fundamental en la movilidad sostenible de las personas”.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el viernes 26 de abril iniciar el estudio para la implantación de una tasa ecológica para la mejora y conservación de los espacios naturales protegidos de Tenerife. El Pleno abordó una iniciativa para analizar desde el punto de vista jurídico y económico la aprobación y puesta en marcha de una tasa ecológica finalista para la mejora de la conservación de los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife.

El acuerdo contempla que “el Cabildo Insular de Tenerife aprobará una tasa finalista, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, por la prestación de servicios en los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife y para mejorar su conservación y protección, previos los estudios que sean necesarios. Asimismo, el Cabildo Insular de Tenerife impulsará medidas en el ámbito insular que permitan una gestión más sostenible de nuestros espacios naturales protegidos, entre las cuales, previos los estudios pertinentes, establecerá el control de acceso y limitaciones cuantitativas a los mismos, en su caso, en función de su capacidad de carga, en términos análogos a los ya existentes en algunos de nuestros espacios naturales protegidos”.

En la moción aprobada se indica que la isla se ha consolidado con el paso del tiempo como un destino turístico líder gracias a su clima primaveral, sus entornos naturales y su rica biodiversidad, entre otros valores, pero se enfrenta actualmente a una creciente presión sobre sus espacios naturales debido al aumento del número de visitantes. “Esta situación demanda soluciones innovadoras que permitan preservar los valiosos recursos al tiempo que se impulsa un desarrollo económico y social más sostenible”, recoge el texto.

De esta forma, el Cabildo ha aprobado iniciar el estudio del establecimiento de una tasa ecológica “que permita destinar nuevos recursos económicos a la mejor conservación de dichos espacios naturales y a incorporar nuevos servicios que permitan disfrutar de la naturaleza de forma sostenible. Este planteamiento puede coadyuvar a dar respuesta a los desafíos de presente y futuro en la gestión de estos espacios singulares”, señala la moción.

El texto de la moción indica que “los espacios naturales de Tenerife, que incluyen destacadas áreas como el Parque Nacional del Teide, el caserío de Masca, la Reserva de la Biosfera de Anaga o el Parque Rural de Teno, representan lugares de gran valor ecológico y paisajístico. No obstante, el incremento de las visitas turísticas y el auge de la afluencia de residentes que se ha puesto de manifiesto con especial intensidad tras el periodo de la pandemia, está generando una presión significativa sobre estos entornos frágiles que requieren de una respuesta adecuada en forma de una mejor ordenación del flujo de visitas, de la disposición de los estacionamientos, de una señalética adecuada y accesible, de una vigilancia reforzada y de la incorporación de los dispositivos de información pertinentes en orden a proporcionar una mejor experiencia de la visita y a evitar los riesgos derivados de la saturación y de un uso o tránsito inadecuados de estos espacios durante la visita”.

De esta forma, el Cabildo de Tenerife plantea “la necesidad de actualizar la estrategia de gestión que desarrollan las diferentes áreas de la Corporación insular en aras de conseguir un destino más sostenible en todas sus vertientes, especialmente, en la ambiental. A través de esta estrategia se propone conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de la isla”.

“Esta nueva herramienta de tributación finalista partiría de un enfoque integral que aborda tanto la preservación del medio ambiente como la mejora de la experiencia del visitante. La propuesta de implementar una tasa ecológica para la mejora de la conservación y de la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos de Tenerife se incorporaría como parte integrante de dicha estrategia, no como un mero paso aislado, sino como una medida clave para garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, acompasada, por tanto, con las medidas previstas en los instrumentos de ordenación del uso y gestión de los espacios referidos”, añade el texto.

El acuerdo contempla que la recaudación de esta tasa ecológica “podrá destinarse a la conservación, el mantenimiento y la mejora de estos entornos naturales, asegurando así que las futuras generaciones también puedan disfrutar de su esplendor y biodiversidad, así como a la implementación de nuevos servicios como los descritos anteriormente. En ese sentido, el Cabildo considera que cualquier tasa ecológica implementada debe gestionarse de manera transparente y revertir de manera directa y eficiente en la protección de los recursos naturales, teniendo en cuenta en la configuración del hecho imponible la contribución permanente que realizan los residentes en la isla al sostenimiento regular de la gestión de dichos espacios”.

El estudio de la propuesta para la implantación de una tasa ecológica para la mejora de la conservación de los espacios naturales y la prestación de nuevos servicios en los espacios naturales en Tenerife busca alcanzar un equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo sostenible, asegurando que la isla continúe siendo un destino turístico excepcional sin comprometer su invaluable riqueza natural.

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