Cartografía del bosque termófilo del Parque Rural de Teno y caracterización ecológica de estas comunidades. Todos estos aspectos vienen recogidos íntegramente en los informes: “Estudio del bosque termófilo en el Parque de Teno” y “Protocolo de Restauración”; que figuran como anexos al informe técnico del 2005: PROGRESS REPORT Nº. 01 y al presente informe.
Vista general de la parcela Agrandar
Las masas de bosque termófilo, tanto en Teno como en el resto de la isla, han padecido históricamente de forma constante un deterioro debido a su particular localización, en zonas de medianías de las islas, donde reinan unas condiciones climáticas y edáficas ideales para la actividad agrícola y el asentamiento humano. Por otro lado, estas zonas han sido intensamente pastoreadas lo que ha llevado a la extinción local de algunas especies. El resultado es que estamos hablando del ecosistema zonal canario con diferencia peor representado en el Archipiélago, en Tenerife y en Teno.
El estudio de los restos del bosque termófilo en el Parque de Teno y en Anaga (Tenerife) y La Gomera (ver más adelante), nos ha permitido hacernos una idea de cómo pudo en el pasado distribuirse este ecosistema en el macizo de Teno, y especialmente, en la finca que nos ocupa. El macizo de Teno presenta dos exposiciones bien contratadas, una al norte, a barlovento y otra al suroeste, a sotavento de los vientos preponderantes durante la mayor parte del año, los Alisios.
En todo caso, la moderada altitud del macizo de Teno en general, unos 1.300 m en la Cruz de Gala, y de la comarca de Teno Alto en particular, con el Pico de Baracán de unos 1.000 m de altitud, permite que el rebose del mar de nubes sobre la cumbre afecte a sus vertientes meridionales, lo que supone un freno a la distribución en altitud del termófilo a sotavento, debido a la competencia del monteverde que ocupó las cumbre del macizo. La ubicación de la finca cuya restauración es objeto de este proyecto, a sotavento, y comprendiendo un rango de variación actitudinal de 500 a 850 m, implica encontrarnos de lleno en el entorno potencial del bosque termófilo.
Sabinar en Afur (Tenerife) Agrandar
Sabinar en Tamargada (La Gomera) Agrandar
Conocer en profundidad las características ecológicas (distribución, estructura espacial, dinámica forestal, composición específica, estado de conservación, etc.) del bosque termófilo conllevó simultáneamente el análisis de los escasos relictos del mismo en la isla de Tenerife, como el de dos comunidades de sabinares bien conservadas, que consideramos buenas referencias de cómo pudo ser el sabinar de Teno en el pasado. La primera de estas comunidades, la única bien conservada en Tenerife está en Afur, en el macizo de Anaga en la otra punta de la isla, a unos 80 km de distancia, y se desarrolla sobre unas condiciones geológicas y climáticas similares. La segunda, el sabinar de Tamargada, aún ubicado en otra isla, La Gomera, está físicamente situado más cerca de Teno (unos 50 km) que Anaga y también se desarrolla en condiciones ambientales similares. Además, es preciso considerar que por la propia historia geológica de Tenerife, en la que Teno y Anaga permanecieron separadas hasta hace un par de millones de años, La Gomera, más antigua que ambas, fue el origen de la mayor parte del poblamiento de Teno.
Cabildo Insular de Tenerife